domingo, 25 de enero de 2009

ADN 2009-2010 Programa de Gobierno. Candidatura de Ismael Rodrigo

El 24 de enero de 2009 la Asamblea de ADN votó para los años 2009 y 2010 la candidatura presentada y encabezada por Ismael Rodrigo cuyo programa pasamos a detallar a continuación y cuyos componetes detallaremos en un próximo artículo.

Presentación del programa
Un buen programa debe basarse, en primer lugar, en un buen equipo. Por ello este programa no puede ser entendido sin estudiar, primero, los curriculum vitæ de los 10 componentes del equipo. Un buen programa no puede salir de la nada. Éste se basa en una trayectoria anterior, en los programas ya llevados a cabo en anteriores mandatos. Un buen programa ha de asentarse en valores, convicciones firmes y en una filosofía. Es esta filosofía y esta trayectoria las que animan a las nuevas incorporaciones a sumarse al proyecto; para pasar de ser meros espectadores a una parte activa, de la ilusión al trabajo.

Filosofía y objetivos básicos
Nuestros objetivos se centran en potenciar fundamentalmente dos puntos:
1. Dar un impulso en la influencia social del Naturismo en nuestra sociedad.
2. Dar un impulso en el aspecto ecológico a nuestra asociación.


Desarrollos concretos de estos objetivos
ADN está suscrita a las iniciativas “Igualdad de Oportunidades” y a la “red del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia” (oberaxe.es). Además de insertarnos en más proyectos de índole social, tenemos proyectado realizar un encuentro para mujeres maltratadas en El Portús. No en vano lo primero que pierde una mujer bajo maltrato es la autoestima. Creemos que el Naturismo puede sacarlas con rapidez y efectividad de este estado y contribuir notablemente a su independencia. Nuestra filosofía se plasmará en textos en nuestro Blog.
Bajo el lema “ve desnudo, salva el planeta” desarrollaremos y difundiremos el concepto y el vocablo “econudismo”, sugiriendo a los ciudadanos vía medios de comunicación propuestas para disminuir la huella ecológica “no enciendas el aire acondicionado en casa, no te pongas ropa”, por ejemplo.


Medios con los que contamos
Como decíamos en la introducción de este programa, los medios son fundamentalmente humanos. La vocalía de formación (ver currículum de Juan Carlos) y la incorporación de una feminista activa (ver currículum de Raquel) nos permitirán abordar la cuestión social en los objetivos concretos mencionados y en otros que vayan surgiendo. Los objetivos ecológicos correrán a cargo de José Luis en coordinación con el presidente de cara a su difusión mediática.


Objetivos concretos para estos dos años

A) La nueva vocalía de Relaciones Institucionales (Jaume) se propone, en coordinación con Presidencia y Tesorería:
1. Estudiar el proceso de obtención de la declaración oficial de "Utilidad pública".
2. Conocer y cumplir las condiciones para acceder a concesiones y subvenciones públicas.
3. Erigirnos en observadores/asesores en materia de derechos civiles, ante las Cámaras Legislativas autonómicas y en las Cortes Generales, para velar por el mantenimiento o ampliación del estatus de protección jurídica que el naturismo tiene hoy en España.
4. Establecer convenios con las entidades municipales y culturales, para tener acceso a las instalaciones deportivas y de ocio, como las piscinas. A este respecto cabe comentar que ya se han iniciado los contactos para el uso de la piscina de la Universidad Complutense.
5. Garantizar que los sistemas de filtrado informático de las instituciones públicas, académicas, culturales, educativas y bibliotecarias no confundan naturismo con pornografía.
6. Establecer programas con Ayuntamientos, al objeto de difundir la existencia del derecho a estar en contacto con la Naturaleza, sin ropa; abundando en los beneficios de comodidad, confort, salud y relación de convivencia inherentes al estilo de vida naturista.

B) Juventud pasará de ser una vocalía a una vicepresidencia, y su labor se desarrollará en tres aspectos fundamentales: actividades deportivas y culturales en la universidad con base en la piscina (si no se llega a un acuerdo con la Complutense, se probará con las otras universidades); comunicación vía foro de jóvenes en Internet; representación y promoción en encuentros internacionales. En coordinación con la vocal de Internacional, procurará difundir la filosofía propia de ADN/FEN también entre los jóvenes europeos, demasiado centrados en lo lúdico y poco en el aspecto revolucionario del nudismo, según nuestros datos.

C) Sin renunciar a las cenas o comidas en restaurantes de moda o especiales y compatibles con nuestra filosofía, potenciaremos las fiestas de bajo coste en nuestra sede. Para ello, además de la ayuda de voluntarios, contamos con una vocalía de logística y un equipo que ya ha demostrado su buen hacer en la reciente fiesta de año nuevo.

D) Seguiremos con los encuentros ya consolidados: puente de mayo (normalmente en El Portús, para el que ya se ha pactado un 30% este año), Asturias en junio, puente de octubre en Vera Natura, puente de diciembre en Almanat.

Las actividades internacionales están calando. Por ello vamos a potenciar la Gala de Natación y el deporte en general con la creación de una vocalía de deportes. Estudiaremos la posibilidad de asistir como asociación al encuentro deportivo Alpes-Adriático de gran éxito entre el resto de las federaciones europeas. Para ello estamos tratando de convencer a los portugueses para que desplacen el encuentro Hispano-portugués a agosto ya que coincide con el de los Alpes. Ello cubriría la demanda de algunos socios respecto a vacaciones en verano, uniéndose al ya existente encuentro de familias en el Báltico (Alemania). Estos encuentros internacionales potencian la característica universal del Naturismo y permiten que nuestros socios viajen con buenos precios, practiquen idiomas y conozcan cómo se vive el Naturismo en otros países.