miércoles, 7 de abril de 2010

Entre desnudo y pague la mitad con ADN



06-04-2010 - Laura Biela - Fotografías: ADN

Fuente: MadridDiario.
¿Quiere ahorrarse dinero cuando acude al balneario? Entre desnudo. Esta es una de las propuestas que ofrece a sus socios la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid (ADN), después de firmar un convenio con cuatro balnearios de la capital.
Ya son 600 personas las que se benefician de estos descuentos. En un primer momento, sólo disfrutaban de ellos un día al mes. Actualmente los balnearios dedican dos viernes al mes a sesiones nudistas. "Son los propios 'spas' los que ofrecen las sesiones de nudismo, ya que han visto que de esta forma ganaban nuevos clientes", explica a Madridiario el presidente de ADN, Ismael Rodrigo, que preside la entidad desde 1999. "El punto positivo es que por ir desnudo se ahorran la mitad de la entrada", comenta.
Por otro lado, también existen las actividades internas de la asociación, que son las más importantes. Una vez al mes se reúnen todos los socios para programar excursiones fuera de Madrid. "Principalmente escogemos espacios donde nos podamos bañar y tengamos contacto con la naturaleza", afirma Rodrigo. Durante los meses que hace frío realizan las salidas vestidos. En cuanto llega el calor cada uno va 'vestido' como quiere."En la asociación no estamos desnudos en todas partes como se cree. No es un requisito obligado para formar parte de la entidad", aclara el presidente de ADN.

Paralelamente, los naturistas madrileños organizan encuentros con los de otras comunidades autónomas o programan vacaciones conjuntas entre varias asociaciones. Estas reuniones se celebran anualmente y tienen una gran afluencia de público. Además, sólo por ser socios de ADN se ahorran hasta el 40 por ciento del precio total del viaje. "Aprovechamos los puentes para viajar", comenta Rodrigo, como por ejemplo el 1 de Mayo, el puente del Pilar y el puente de la Inmaculada, entre otras festividades.

Cenar desnudos
El primer viernes de cada mes los miembros de la entidad se reúnen en la sede (situada en la calle del Tembleque, 62 de Madrid), para organizar futuros actos, cenar e ir al cine. Una de las peculiaridades de estos encuentros culinarios es que los restaurantes a los que van no les ponen problemas para cenar desnudos. "Algunos locales de Madrid nos han dejado salas para poder comer y desnudarnos si tenemos calor mientras cenamos", afirma el máximo responsable de la entidad. "No sé que pasa, pero estas reuniones siempre agrupan a mucha gente".

El perfil del socio es un hombre o mujer con estudios superiores, especialmente profesores asociados. La media de edad oscila entre los 40 y los 45 años, "aunque nos gustaría tener gente más joven", comenta el presidente. El objetivo de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid es la normalización del desnudo.
Respecto al porcentaje entre hombres y mujeres participantes en este tipo de actividades, la diferencia es mínima. "Suelen apuntarse muchas parejas", aclara Rodrigo. El precio por pareja es de 55 euros anuales mientras el socio individual paga 35. Con el carnet de la asociación (tarjeta impresa en tres idiomas: castellano, francés y alemán) se puede viajar por todo el mundo y beneficiarse de ofertas y precios especiales para los naturistas. Quienes la poseen afirman que ser de ADN está lleno de ventajas.