jueves, 3 de julio de 2014

Día sin bañador en el Embalse de la Cuerda del Pozo

Desde el año 2007, y a propuesta de la federación española de naturismo, venimos celebrando en ADN el Día Sin Bañador con más o menos seguimiento y originalidad. Momentos históricos de esta celebración han sido: su aprobación en Asamblea de la FEN a propuesta del Club Catalán de Naturismo; su aprobación en por la Federación Naturista Internacional en el congreso mundial de Italia y la celebración en la piscina universitaria de la Complutense en el año 2010.
Merece la pena repasar la prensa y radio de ese día en este enlace.
Para este año 2014 hemos decidido ser un poco egoístas y celebrarlo en uno de los sitios de interior más bellos de la península: el Embalse de la Cuerda del Pozo, uno de los entornos naturales más bellos de Soria, con aguas cristalinas, bosques de pino inmenso y playas de arena y roca espectaculares.

Los socios y amigos que deseen compartir coche pueden venir mañana viernes 4 de julio a partir de las 20:30 a nuestra sede de ADN para quedar con otros socios. Merece la pena compartir ya que Soria no está tan cerca como el Pantano de San Juan (son más de 200 km). También se quedará en el lugar habitual de salida de excursiones, aunque un poco antes, a las 9 de la mañana, para aprovechar el día (Pza. de Castilla, junto al depósito elevado de agua del Canal de Isabel II).
El lugar exacto es el llamado en algunas webs "número 1". Aquí tienes la posición exacta Google. 

Son dos zonas de rocas lisas con poca pendiente (se puede andar descalzo sin hacerse ningún daño, poner las toallas y tumbarse) muy cercanas entre sí y situadas en una zona de pinares y de monte bajo; cada una tiene su entrada desde la carretera, desde una se ve la otra y se puede pasar de una a otra andando, bordeando la orilla del pantano. Hay una zona pequeña de playa de arena. Cerca de las dos entradas hay desde hace uno o dos veranos unas señales que prohíben el paso por los caminos a vehículos no autorizados y que obligan a dejar los vehículos en sendos aparcamientos de tierra no muy grandes que hay nada más franquear cada entrada y en los que cabrán no más de doce coches en cada uno; a las zonas de baño hay que ir a pie y están bastante cerca. (Descripción por un habitual de la zona, José del Rincón.)

En la web de Paco Zapata se describe así como llegar: "Saliendo desde Soria, tomar la carretera N-234, hasta Abejar. Desviarse tomando la carretera CL-117 que lleva a Molinos de Duero. Por esa carretera, a unos 5 kilómetros, hay una zona de baño que se llama Playa Pita. No se entra en esa zona, se sigue un par de kilómetros, hasta llegar a 7 de kilómetros de Abejar y a 3 de Molinos de Duero (ver foto debajo). En ese sitio hay un cartel de prohibido acampar e inmediatamente detrás del cartel un acceso al pantano que queda al fondo." La entrada está a mano derecha, pero justo a la misma altura, a la izquierda, está la señalización del cruce a Sotolengo y El Amogable, señalización que se ve mejor que el cartel de prohibido acampar.  


Del aparcamiento que hay en esta primera entrada salen dos caminos con sus respectivas señales de prohibición y una señal de aprovechamiento de setas en medio de los dos; deberemos coger el de la izquierda y, en una pequeña bifurcación posterior, coger igualmente el camino de la izquierda. 


Enseguida encontraremos la roca y tendremos que andar por ella hasta el punto que elijamos. 


Unos metros más adelante, también a mano derecha, está la segunda entrada, que, en principio, sólo deberemos utilizar para aparcar los vehículos si no hay sitio en la primera. Del aparcamiento de tierra de esta segunda entrada sale un camino central con su correspondiente señal de prohibición y que será el que debamos tomar para llegar a la orilla; a su izquierda está el cortafuegos del pinar y a su derecha hay un amago de camino que termina confluyendo con el camino central y que no tiene ninguna señal de prohibición porque en medio nos encontraremos con un extraño cilindro de hormigón que impide el paso a los vehículos pero no a quienes vayan andando. Dejando el agua a la izquierda, llegaremos a la primera zona bordeando la orilla. La primera zona es bastante más amplia como espacio de baño, pero la segunda tiene la sombra del pinar mucho más cerca.
Pulsar imagen para agrandar

Es difícil elegir una foto por lo que te ponemos aquí un enlace a todas las que vienen en Google. Y al regreso de la excursión añadiremos las nuestras.
Más información sobre Naturismo en el Pantano de la Cuerda del Pozo en las webs de "Lugares Naturistas" y "Nudismo-Naturismo".